A girl like me

“Buried” (“Enterrado”)

Posted on: 1 octubre, 2010

‘Buried’ (‘Enterrado’) mete a Ryan Reynolds y al público en un ataúd

‘Buried’ (‘Enterrado’), protagonizada por Ryan Reynolds, se convierte en una de las sensaciones del Festival de San Sebastián.

F. Bernal (Enviado a San Sebastián) / 19 de septiembre de 2010

El español Rodrigo Cortés, que debutó en el cine con ‘Concursante’ es uno de los más firmes candidatos a llevarse el Premio del Público en esta edición con ‘Enterrado’ (‘Buried’). San Sebastián no iba a ser menos que Sundance o Toronto, películas por las que la película ha pasado dejando un reguero de expectación y levantado ovaciones, “una bola de nieve que no ha parado de crecer”, puntualiza su director.

En sus primeros pases con público, el film ‘Enterrado’ (‘Buried’) ha confirmado las expectativas internacionales y su crédito como “thriller de alta intensidad”, como le gusta definirlo a Rodrigo Cortés. Pero que nadie se lleve a engaños, ‘Enterrado’ es una película modesta que se rodó en 17 días en un estudio, que transcurre en un solo escenario (un ataúd) y protagonizada por un solo actor: el aquí sorprendente Ryan Reynolds.

Esta “insensatez absoluta” está preparada para conquistar la taquilla de todo el mundo con 8.000 copias. En España se verá a partir del 1 de octubre y antes, el 24 de septiembre, pasará el examen de la ‘taquilla USA’, un país donde la película, gracias a la crítica y a Internet, ha causado un gran revuelo, incluso antes de estrenarse. “Esto demuestra que el mundo del cine nadie sabe nada, hemos contravenido todas las normas que se tienen que seguir para conseguir un éxito y parece que lo estamos logrando”.

ENGANCHAR AL PÚBLICO Una de las mejores cosas que se pueden decir de ‘Enterrado’ (‘Buried’), y que se repite como un mantra entre los espectadores que la ven, es que esquiva el tedio, no pierde ni un ápice de intensidad a lo largo de sus 93 minutos de duración ycontagia al espectador de la agonía que vive su protagonista sepultado en vida.

“El objetivo es que el espectador no se levante de la butaca, porque necesita saber qué va a pasar. Y que cuando salga del cine lo haga con dos kilos menos de peso por la tensión acumulada. ‘Enterrado’ es una experiencia física, no es una película para verlas con los ojos, si no con todo el cuerpo”, ha comentado Cortés durante su estancia en el Festival de San Sebastián.

La película transcurre íntegramente en el subsuelo, concretamente en el del desierto de Iraq, y con la iluminación que producen un teléfono móvil y un encendedor, los dos únicos elementos que los secuestradores ponen a disposición de Paul Conroy, que así se llama el protagonista del film. Y por el film aparece en varias ocasiones, la (ancha) sombra del maestro Hitchcock.

“Evidentemente que es una referencia. Porque para un reto técnico así hay que fijarse en el mejor. Él dirigió película que tienen similitudes con la mía como ‘La soga’ o ‘Naúfragos’. Pero esto es distinto, yo sólo tengo a un actor, con la nariz pegada a tres centímetros de la tapa de un ataúd”.

UNA ESTRELLA BAJO TIERRA Y ese actor es Ryan Reynolds. Acostumbrado a lidiar con éxitos de taquilla como ‘La proposición’, esta joven estrella de Hollywood se ve ahora ‘enterrado’ vivo en una producción española, con un bajo presupuesto, en el que carga con todo el peso del film sobre sus hombros (y no es un juego de palabras).

“Lo descubrí hace unos años en una película que no tuvo a penas distribución, se llamaba ‘The nines’. Creo que la vimos 16 personas, incluyendo la madre del propio Ryan. Pero ahí me di cuenta de que es un actor magnífico, con un sentido del tiempo y del ritmo sencillamente extraterrestres”. Así completó Rodrigo Cortés el cásting de su película.

Luego quedaba meter al actor en un ataúd (en realidad fueron siete los que se construyeron) y conseguir que transmitiera la angustia que vive su personaje. Y lo consigue plenamente. “La verdad es que lo devolvimos a Los Ángeles con rasguños, los dedos quemados por el Zippo y destrozado físicamente, pero sobre todo emocionalmente”. La experiencia, que seguro tardará en olvidar, ha merecido la pena, al menos por parte de los espectadores.

Es lógico pensar que por la cabeza del director haya pasado la tentación de sacar la cámara a ras de suelo e, incluso, de mostrar a alguno de los personajes secundarios que pueblan el film. Pero Cortés, que tiene las ideas muy claras, lo ve como algo que hubiera sido “criminal para la película”. “La hubiéramos convertido, en el mejor de los casos, en un episodio de una serie de televisión”, afirma.

http://www.que.es/cine/201009191501-enterrado-buried-mete-ryan-reynolds-cont.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: