A girl like me

“Buried”: Entrevista a la estrella Ryan Reynolds y al director Rodrigo Cortés

Posted on: 30 enero, 2011

 

<<< Extractos de la entrevista hecha por Peter Hall en septiembre de 2010 a Ryan Reynolds y Rodrigo Cortés. Allí, hablan acerca de por qué Ryan rechazó el proyecto al principio y después aceptó hacerlo. Por qué Cortés eligió a Reynolds para la película, algo de lo que no se arrepiente. Y qué opinan uno del otro >>>

La estrella de “Buried” Ryan Reynolds y el director Rodrigo Cortés filman una película entera dentro de una caja

Por Peter Hall   Posteado 28 sept. 2010

(…) Hay películas que, sin importar si usted siente que estaría interesado en el tema, demandan atención basadas únicamente en sus méritos técnicos. “Buried” es una de esas películas. Dirigida por el cineasta español Rodrigo Cortés, escrita por Chris Sparling, y protagonizada por Ryan Reynolds, ‘Buried’ es una de las películas más singulares que es probable ver en un cine durante todo el año. ¿Por qué? Son 95 minutos de Reynolds atrapado en un ataúd. Claro, él habla con la gente en la superficie a través de un teléfono celular, pero la cámara en realidad nunca deja el ataúd.

(…) ¿Cómo cada uno de ustedes llega al proyecto original? Parece una alineación maravillosa, rara del universo.

Cortés:- Me enviaron el guión, ya que había estado dando vueltas por Hollywood durante un año, y todo el mundo lo amaba, pero pensaban que era imposible de filmar y producir por lo que nadie tenía intención de hacer una película con él. Me lo enviaron sólo para consultarme, porque no creían que se podía hacer.

Pregunté de qué se trataba y me dijeron: “Un tipo en un ataúd durante 94 minutos”, y yo estuve interesado al instante. Les dije que me lo enviaran enseguida. Cuando lo leí pensé inmediatamente en Ryan. Era un espectáculo de un-solo-hombre por lo que necesitas el actor perfecto que maneje un sinfín de emociones.

Cuando vi ‘The Nines’ tres años atrás, descubrí a un actor que fue capaz de hacer las cosas más cómicas y sensibles y emocionales con los más pequeños detalles.

Reynolds:- Él y mi madre vieron la película.

Cortés:- [risas] Bueno, yo pensé que él tenía el sentido del ritmo. Es un extraterrestre. Así cuando usted tiene la intención de hacer una película con tan pocos elementos esto es lo que usted necesita. Se trata de los matices y el paso y el ritmo. Tiene que ser música, como una sinfonía, no puede ser lineal. Es más como una montaña rusa, por lo que necesitas ese control.

Así que se lo envié a él, listo para el “No”, que recibí de inmediato.

Reynolds:- Algo así. Me enviaron el guión y me dijeron que se trataba de algo… No me gusta que mencionar el fin del negocio de toda esta loca rueda de mierda de todos los que trabajamos en el escenario, pero yo, como la mayoría de los actores, tengo un agente y tuvo que leerlo primero. Y él lo amó y a él no le gusta nada. A él absolutamente le encantó así que me lo envió y lo leí. Fue un guión muy rápido, unas escasas 79 páginas o algo por el estilo, así que leí y pensé que era la más sorprendente, aterradora pieza escrita que había leído nunca y que se metió en mí de maneras que no esperaba.

Así que le dije no, yo no quiero hacer esto. No quiero arruinar la gran cosa que acabo de leer metiéndome en una película que es imposible de filmar. Es imposible. Nadie puede hacer esta película!

Así que esa fue la respuesta que le envié a Rodrigo, y lo siguiente que tuve en el correo era sólo una carta de un par de páginas más que el guión. Y esa carta fue la carta más apasionada, comprometida que había leído nunca, y la más convincente. Creo que después de leerla en el fondo de mi mente yo estaba dentro (del proyecto), pero él voló y tuvimos un almuerzo que duró 40 minutos y luego simplemente nos dimos la mano y dijo: “Vamos a ‘enterrarnos’ ”.

Creo que es una gran historia sólo porque no es así como mierda se hace en Hollywood. Las cosas se hacen a través de un sistema muy elaborado, burocrático que no crerías – muy parecido al dilema de Paul en esta película. Así que simplemente me gusta que todo esto sucedió con un apretón de manos en un café en Los Angeles. Ninguno discutió nada acerca de nada. Sólo queríamos hacer la película juntos y dos meses más tarde estabamos “enterrados”.

(…) Ya que todo fue una pesadilla logística, hubo una cosa en particular que temían hacer y luego la hicieron y se dieron cuenta “Oh, así que era fácil”? ¿O fue todo el rodaje una pesadilla?

Reynolds:- Varias de las hazañas más increíbles de la ingeniería que Rodrigo asumió con trabajo y no sin problemas, tengo que decir. La plataforma de 360° para tomas alrededor del ataúd… Creo que sólo hicimos un par de tomas con eso. Tal vez tres?

Cortés:- Cuando usted tiene una toma imposible, eso insume todo el día. Es como un tótem. Usted está de rodillas y rezar para esa toma imposible. Pero cuando tienes 35 tomas al día, la imposible es uno de esas 35! Así que no puedes tratarlo como un tótem, que es bastante elevado. De alguna manera hay que conseguirla.

Por alguna razón, este tipo [Reynolds] puede hacer lo que sea. Él puede romperte el corazón de la manera más orgánica (armónica) y verdadera. Usted puede agregar más y más instrucciones con cada toma y él lo hace. Recuerdo que en una sola toma diciendo “Y ahora eso, y eso, y eso, y di esto, ahora haz eso”, y él te mira y dice: “Está bien”. Él hace que todo sea fácil.

Reynolds:- Hago lo que me dicen. Yo vengo de una familia de policías, y aprendes pronto que haces lo que te dicen.

¿Había algo en el guión que temieras (hacer), Ryan, que terminó siendo sencillo?

Reynolds:- No creo que nada en esta película fuera sencillo. Encontré que a medida que avanzaba mejoraba mi instinto para lograr iluminarme a mí mismo (con el encendedor Zippo o la linterna o el celular) de lo que era al principio. Eso fue un reto enorme. Obviamente tengo que transmitir una enorme gama de emociones en cada escena, pero también tengo que asegurarme de que me vean, por lo que fueron difíciles. No puedo decir que algo fue sencillo.

Estoy trabajando con quien calificaría como uno de los directores más talentosos, inventivos de la Tierra. No estoy adulando a Rodrigo aquí. Pero también hay una generosidad y una confianza que él pone sobre la mesa. Él dice: “Bueno, no tenemos que ensayar, te dejaremos que descubras a medida que avanzamos”, y él dice: “Ya sabes, sólo tendremos que hacer una toma de eso”. Y eso es generoso. La mayoría de los directores diría, “¿Qué pasa si ocurre algo en el laboratorio? ¿Qué pasa si se pierde esto?”.

El tipo es un pistolero. Nunca trabajé con un director que dijera: “Hicimos todo en una sola toma y eso es todo lo que vamos a hacer, seguimos avanzando”. Me impresionó bastante por eso.

(…) Entonces, ¿qué será lo próximo para ustedes? ¿Cuándo ustedes dos van a trabajar juntos otra vez?

Reynolds:- Cada guión que tengo me digo: “Bueno ¿qué pasa con Rodrigo? ¿Podría Rodrigo hacer una comedia? ¿Podría Rodrigo hacer otro thriller? ¿Una película de acción?” Honestamente puedo decir, si [Rodrigo] me trae cualquier guión, me sorprendería si pudiera pasarlo por alto. No creo que yo pudiera.

Cortés:- Seguro que esto sucederá cuando encontremos el guión adecuado. Las cosas son mejor y más fáciles con él. Estoy muriendo por hacer (algo).

Reynolds:- Cuando usted tiene una conexión con un director como la que por suerte he tenido con él… Es química, eso es lo que es. Es como la química con una gran co-estrella y tu dices: “Me gustaría que pudiéramos hacer todas las películas juntos”. Pero nadie quiere ver a las mismas dos personas juntas en cada película, pero con los directores puedes salirte con la tuya. Me encantaría hacer 10 películas con este hombre.

 

Fuente (en inglés):  http://blog.moviefone.com/2010/09/28/buried-ryan-reynolds-rodrigo-cortes/

Responder

